La Resolución 1407 de 2018 con su modificación en la Resolución 1342 de 2020, establecen la Gestión ambiental de envases y empaques de papel cartón, plástico, vidrio y metal, donde los importadores juegan un papel importante ya que esta actividad esta dentro de la definición de productores; los cuales tienen la obligación de formular, implementar y mantener planes de gestión ambientales de estos residuos, además de:

  • Promover alianzas con las estaciones de clasificación y aprovechamiento existentes en los municipios, empresas transformadoras, gestores y demás actores relacionados con las cadenas de valor de reciclaje.
  • Apoyar al fabricante en la innovación y el ecodiseño para la fabricación de envases y empaques con características de sostenibilidad.
  • Entre otras

Ya no se habla de basura, sino de residuos que son insumos para productos

El pasado Minambiente hizo un llamado para ver en los residuos insumos o materia prima para productos, y promover la circularidad, nuevas oportunidades de negocio a partir del reciclaje.

Conforme lo explica el DANE, La tasa de reciclaje y nueva utilización fue del 11.82 % para el 2018, esto corresponde a unos 3.88 millones de toneladas.

Dado el impacto negativo que trae para los ecosistemas y la biodiversidad una inadecuada disposición de residuos y el no aprovechamiento de materiales que pueden tener otros usos, el reciclaje cobra mayor relevancia mundial cada día.
La cifra más reciente entregada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios señala que en 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0.89 % respecto al año 2019. El 45.23 % corresponde a ocho ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soacha y Soledad.
Sobre los datos de aprovechamiento de residuos sólidos, la Superservicios registró que en 2018 se reportaron 974.039 toneladas, en el 2019 fueron 1.407.785 toneladas y en 2020 1.903.269 toneladas aprovechadas por 494 prestadores del servicio público de aseo, lo que significa que en el país ha venido incrementándose el reciclaje separando desde la fuente.

Es un trabajo de todos

Los productores también tienen hoy una responsabilidad en la gestión de sus residuos, gracias a las resoluciones 1407 de 2018 y 1342 de 2020, en cuanto a residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Con la implementación de los planes de gestión en 2021, se estima que se aprovecharon por lo menos 200.000 toneladas de residuos de envases y empaques.
Colombia también definió en 2019 el Código de Colores (Resolución 2184). El color verde para depositar residuos orgánicos aprovechables, el blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón, y el negro para depositar los residuos no aprovechables.
Entre otras acciones que se vienen promoviendo en el país para aumentar el reciclaje, está la Estrategia Nacional de Economía Circular y el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de Un Solo Uso. 

Materiales más aprovechados

Entre las familias de materiales más reportadas en la actividad de aprovechamiento en el ámbito del servicio público de aseo están: Papel y cartón con un 53.57 % de representatividad
Plásticos con 26 %; metales con 12.53 % y vidrio con 7 %. 
De acuerdo con información del DANE, la tasa de reciclaje y nueva utilización fue del 11.82 % para el 2018, esto corresponde a unos 3.88 millones de toneladas, en un universo de medición más amplio que el definido para el servicio de aseo. La meta a 2030 es llegar a una tasa del 17.9 %. 

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.CO